×

Aviso

Please enter your DISQUS subdomain in order to use the 'Disqus Comments (for Joomla)' plugin. If you don't have a DISQUS account, register for one here

 

Historia de la Protección Civil

Escrito por Administrador                                                                                                                                                                                       Martes, 04 de Septiembre de 2012  12:16

La Protección Civil en el mundo.

El concpeto moderno de Protección Civil surge a raíz de la Primera Guerra Mundial, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) firma el 12 de agosto de 1949 el Protocolo 1, adicional al Tratado de Ginebra, como "Protección a las víctimas de los conflictos armados intrnacionales" y como disposición para facilitar el trabajo de la Cruz Roja y el auxilio a las víctimas en dicho conflicto.

Este protocolo establece que: "Se entoende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o todas las tareas humanitarias destinadas a proteger la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como facilitar las condiciones necesrias para su supervivencia".


Estas tareas son las siguientes:

  • Servicio de alarma.
  • Evacuación.
  • Habilitación y organización de refugios.
  • Aplicación de medidas de oscurecimiento.
  • Salvamento.
  • Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa.
  • Lucha contra incendios.
  • Detección y señalamientos de zonas peligrosas.
  • Descontaminación y medidas similares de protección.
  • Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia.
  • Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas.
  • Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables.
  • Servicios funerarios de urgencia.
  • Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervicencia.
  • Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.

El emblema internacional de Protección Civil se encuentra estipulado en el Artículo No. 66 dicho Protocolo, y dice:

"El signo distintivo internacional de protección civil consiste en un triangulo equilatero azul sobre fonod color naranja, cuando se utilice para la protección de los organismos de protección civil, de su personal, sus edificios y su material o para la protección de refugios civiles".

El simbolo de Protección Civil es aprobado en el año de 1949, justo cuando la Liga de las Naciones, a la que pertenece la Cruz Roja, debatía por la implementación de las tareas de Protección Civil a través de un cuerpo de carácter civil, lanzandose una convocatoria para bsucar un distintivo que permitiera el reconocimiento de esta disciplina a nivel mundial.

Los colores y la simbología se estipulo representarían lo siguiente:

Tringulo de Color Azul: Simboliza la prevención ya que el azul es un color que proporciona tranquilidad y protección (de ahí que los cuerpos polocíacos lo utilicen), al mismo tiempo el triángulo en todas la religiones representa al ser supremo o energía protectora, por lo que los países con una fuerte influencia religiosa dentro de su vida cotidiana, no opusieron inconveniente alguno en aceptarlo.

Cada lado del triangulo Representa a cada fuerza que atiende una emergencia: el Gobierno, los grupos voluntarios y la población en generak, ésta última siempre en la base, ya que rebasará la capacidad de respuesta de cualquier organismo por el simple hecho de estar en el lugar de la contigencia. Por eso, es la principal inquietud de la Protección Civil, orienta a la población para que adopten medidas de autoprotección que al mismo tiempo ayuden a las instituciones de apoyo externo para brindar una mejor atención en caso de emergencia.

Circulo Anaranjado: Este color representa la aceleración del metabolismo y mantiene en alerta a la persona, además de proporcionar a quien lo porta visibilidad, impidiendo accidentes por falta de la misma. Este color representa al DURANTE.

El Cuadro Amarillo: Este color al final fue desechado, pero quizá sea el que más contendio tenga o el que más hable al respecto de la atitud de las personas, ya que represneta al DESPUES en un sentido complejo, para aclarar la idea es mejor que se haga referencia al semáforo, en el que el amarillo (ámbar) al parpadear indica una señal de preventiva, pero en realidad indica una señal de alerta sobre peligro inminente. De ahí que se tenga que estar alerta de las consecuencias de un problema dado.

A grandes rasgos, podemos concretar que la Protección Civil es la gestión de los servicios de emergencia de un país, zona o región, extendida a todos los niveles e involucrados a todas las partes.

Sin embargo, se entiende como Protección Civil en el sentido estricto, a los cuerpos especificos encargados de proteger a los ciudadanos ante catástrofes de cualquier tipo, sean ocacionados por el hombre (antropogénicos) o naturales.

Los organismos que regulan la Protección Civil suelen utilizar una forma de participación ciudadana por la que se entiende como un grupo de pesonas preparadas para actuar ante catástrofe, denominandole Unidad Interna de Protección Civil, esto con la finalidad de brindar apoyo a los servicios de emergencia y sirvan en la organización de la ciudadana antes, durante y después de la emergecia.

 

La Protección Civil en México.

Los desastres son el punto de partida para el sumergimiento del concepto de Protección Civil en México. En nuestro país los desastres provocados por la erupción del volcán Chichonal en Chiapas, en 1982; la explosión de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhuatepec, Edo de México, en 1984; los sismos del 19 y 20 de septiembre en la Ciudad de México, en 1895, son el antecedente inmediato de la creación en 1986, del Sistema Nacional de Protección Civil en México, del cual el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura forman parte, esto con la finalidad de estar preparados para dar una respuesta civil a emergencias de esta índole y desarrollar la cultura necesaria de prevención y autoprotección en toda la población.

Pero... ¿Protección de qué o para qué?.
Digamos que es protección ante fenómenos perturbadores que pueden ocacionar desastres.
Protección civil podría ser ese conjunto de acciones que prevén, dosminuyen y mitigan los riesgos de una sociedad a ser afectada por fenómenos perturbadores.

En 1996, el viernes 2 de febrero el Diario Oficial de la Federación publica la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, y la define como "un conjunto de Principios, Normas, Procedimientos, Acciones y Conductas. Incluyentes, solidarias, parcitipativas y corresponsables, que afectúen coordinada y concertadamente la sociedad y las autoridades; que se llevan a cabo para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, tendientes a salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y entornos frente a la eventualidad de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre".

Y es en el año 2000 cuando se ratifica este concepto en la Ley General de Prtección Civil, publicada en el Diario oficial el 13 de mato y entendida como "un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desatre".